Que son los implante dentales

¿Qué es un implante dental, donde se coloca y cual es su función?

Un implante dental es un pequeño tornillo que se introduce en el hueso maxilar; actúa como una raíz artificial y está diseñado para sustituir los dientes naturales que se han perdido por cualquier causa.

Su colocación favorece la salud bucal ya que tiene como objetivo que los pacientes recuperen la función masticatoria y el aspecto natural de los dientes. Además contribuye a mejorar la estética del paciente favoreciendo que tenga una bonita sonrisa.

¿De que material se ralizan?

Los implantes están realizados en titanio, material biocompatible, que se integra en la estructura ósea creando con ella una sólida unión, cuyo proceso se conoce como Osteointegración.

 ¿Que es la Osteointegración?

Se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante dental, es decir el proceso por el cual establece una integración directa entre el hueso y el titanio, material con el que está elaborado el implante. 

Conseguir una rápida y eficaz osteointegración es un factor determinante del éxito del tratamiento con implantes dentales, aunque también depende en gran medida del estudio previo y la planificación de cada caso.

¿Cuanto tarda en producirse la Osteointegración?

En el proceso de Osteointegración influyen muchos factores y depende de la zona en la que se coloque el implante. Aproximadamente, en mandíbula suele tardar dos meses, en el maxilar superior tres y  si es un implante postextración  puede tardar cuatro meses.

¿Cómo se realiza el tratamiento con implantes?

El tratamiento con implantes se realiza en diferentes fases:

  1. Estudio del paciente mediante la realización de una ortopantomografia y radiografía 3 D.
  2. Acto quirúrgico en el que se colocan el implante o implantes en el maxilar.
  3. Colocación de la corona sobre implante tras el proceso de osteointegración y cicatrización.
  4. Colocación de los dientes definitivos.

¿Hay que permanecer sin dientes durante este tiempo?

No porque lo habitual es que al paciente tras colocarle los implantes se le pone una prótesis o corona provisional para que no vaya sin dientes.

¿Al terminar el tratamiento los pacientes notan mucha diferencia entre sus dientes y los implantes? ¿Tardan en habituarse?

Al estar fijados los implantes a los maxilares, actúan como los dientes propios, tanto en la función masticatoria, como al hablar o al reír. Por esta razón normalmente los pacientes no notan diferencias acusadas y se habitúan fácilmente en poco tiempo, mejorando mucho su calidad de vida.

 Cuidados que necesitan los implantes

Los implantes hay que cuidarlos como los dientes propios, es decir, el paciente debe acudir a revisiones regulares a su dentista y mantener una buena higiene dental, cepillándose los dientes después de cada comida y utilizando cepillos interdentales o el hilo dental para mantener limpios los espacios interdentales.

También es aconsejable tener buenos hábitos de salud dental y eliminar  los factores que pueden perjudicarla como por ejemplo el tabaco.

 ¿Pueden fracasar implantes sin estos cuidados preventivos?

La falta de higiene puede provocar los que se conoce como peri-implantitis que consiste en una infección en el área del implante que provoca una inflamación de las encías y en casos agudos puede llevar a la pérdida de hueso. Si se dan estas circunstancias, es posible que el implante, al verse afectada la estructura ósea, pierda estabilidad y se afloje. Por esta razón, es fundamental mantener una buena higiene dental espacialmente las personas que son fumadoras.

El contenido de este articulo, fue publicado en el Ideal de Granada. Puede ver el articulo publicado aquí:  Clínica López Gollonet resuelve todas sus dudas sobre implantes dentales

 

About Clínica López-Gollonet

Deja un comentario

Previous

Higiene dental

Consejos sobre el blanqueamiento dental

Next
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarle?